Jorge L. García Vázquez
Berlín
Mientras el régimen castrista continúa perfeccionando los métodos de vigilancia y aumenta la represión contra los ciudadanos inconformes y opositores, incluso crea una aplicación para,según el parte oficial, poner orden en las colas de compras de alimentos, el patio y parqueo de la antigua sede de la STASI en Berlin,se convierte en un cine al aire libre.
Hasta el mes de septiembre serán proyectados filmes y documentales sobre la desaparecida República Democrática Alemana. (1949-1990)
No se trata de presentar al público el lado obscuro o la imagen de una Alemania Oriental gris y deprimente, las cárceles,represion, sus problemas económicos y sociales, sino llevar las imágenes, especialmente a la generación que nació después de 1989, de un sistema político fracasado, que fue reformado y posteriormente abolido por la voluntad popular.
En 1989 el Partido Socialista Unificado Alemán y su brazo represivo, la Stasi, tuvieron que ceder a las exigencias de la oposición, desencadenadas por masivas protestas populares , que no tuvieron su origen en la escasez de alimentos, sino en la búsqueda de la libertad y la democracia.
Siempre he interpretado la reunificación de Alemania como un difícil proceso de integración de dos sistemas económicos y políticos totalmente opuestos,de dos países diferentes, separados por la ocupación soviética desde 1945,pero que tenían algo en común: el idioma, el pasado nacional-socialista, costumbres y el sueño de ser una nación unificada como parte de su identidad.
Los jóvenes espectadores tendrán la posibilidad de ver las películas, en un sitio histórico e intercambiar opiniones, ideas, enfoques sobre la RDA, discutir sobre los problemas actuales en Alemania reunificada, aprender Historia y aprender de ella , pero saben que la oficina del Ministro de la Stasi en la Normannen Straße, está vacía. La oposición apagó la luz .
Entenderán esto Díaz Canel ,Ramiro Valdes y los generales de las FAR y el MININT?
Fragmento del artículo publicado por la emisora RBB 24( Traducción de Google)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.