"Imágenes de una noche de verano sin la Stasi". Jorge Luis García Vázquez /Blog- Investigación Conexión Habana-Berlin


Jorge L. García Vázquez
Berlín

Mientras el régimen castrista continúa perfeccionando los métodos de vigilancia y aumenta la represión contra los ciudadanos inconformes y opositores, incluso crea una aplicación para,según el parte oficial,   poner orden en las colas de compras de alimentos, el patio y parqueo de la antigua sede de la STASI en Berlin,se convierte en un cine  al aire libre.


Hasta el mes de septiembre serán proyectados filmes y documentales sobre la desaparecida República Democrática Alemana. (1949-1990)

No se trata de  presentar  al público el lado obscuro o  la imagen de una Alemania Oriental gris y deprimente, las cárceles,represion, sus problemas económicos y sociales, sino llevar las imágenes, especialmente a la generación que nació  después de 1989, de un sistema político fracasado, que fue reformado y posteriormente abolido por  la voluntad popular.

En 1989 el Partido Socialista Unificado Alemán y su brazo represivo, la Stasi, tuvieron que ceder a las exigencias de la oposición, desencadenadas por masivas protestas populares , que no tuvieron su origen en la escasez de alimentos, sino en la búsqueda de la libertad y la democracia.

Siempre he interpretado la reunificación de Alemania como un difícil proceso de integración de dos sistemas económicos y políticos totalmente opuestos,de dos países diferentes, separados por la ocupación soviética desde 1945,pero que tenían algo en común: el idioma, el pasado nacional-socialista, costumbres y el sueño de ser una  nación unificada como parte de su identidad.

Los jóvenes espectadores tendrán la posibilidad de  ver las películas, en un sitio histórico e intercambiar opiniones,  ideas,  enfoques sobre  la RDA, discutir sobre los problemas actuales en Alemania reunificada,  aprender Historia y aprender de ella , pero saben que la oficina del Ministro de la Stasi en la Normannen Straße,  está vacía. La oposición apagó la luz .

Entenderán esto Díaz Canel ,Ramiro Valdes y los generales de las FAR y el MININT?

Fragmento del artículo publicado por la emisora RBB 24( Traducción de Google)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

EE.UU subestima aparato de espionaje cubano

    Washington ha subestimado por años a los servicios de inteligencia del régimen de La Habana, que a menudo comparte información con Moscú...