Conexión Carlos- Stasi-MININT

 Mayo/1980: 2 miembros del Grupo de " Carlos" Johannes Weinrich y Abul Hakam viajan a Cuba y se reúnen, en una casa operativa, con oficiales*de la Seguridad del Estado,que les prometen la comprobación positiva de un amplio catálogo de medidas de apoyo. ( entrega de armamento y entrenamiento militar  en Cuba)

En enero de 1981 la "dirección del Partido Comunista de Cuba" (sic) decide no tener "estrechas relaciones" con el Grupo de "Carlos"y autorizan solamente breves estancias de tránsito y apoyo logístico*. 

La causa de esta decisión es la campaña antiterrorista iniciada por la administración del presidente Reagan. 

* "mayor Raúl Rodríguez " y el mayor Granados " ( viajó el 21.11.1980 a Berlín Oriental utilizando el pseudónimo / identidad "Pedro Manuel Urquisa").  El viaje a Cuba de Weinrich  y Hakan fue organizado por el oficial de enlace en Berlín Camilo García  Alonso.

* Otro oficial cubano que mantuvo contactos con Johannes Weinrich " Steve", fue el coronel Juan Miguel Roque Ramirez ( en una ocasión le obsequió 2 botellas de ron cubano)

* En 1984, Lenín Cerna, entonces jefe de la Seguridad del Estado nicaragüense, informa a oficiales de la STASI,la posibilidad de utilizar a miembros del grupo de CARLOS para realizar una operación, acordada con "los compañeros cubanos ", contra el Canal de Panamá (dinamitar una de las esclusas).

Fuente: Notas/Archivo de los Documentos de la Stasi

http://baracuteycubano.blogspot.com/2011/01/la-stasi-el-minint-y-el-terrorista.html?m=1



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

  https://www.infobae.com/estados-unidos/2024/04/14/los-detalles-de-la-condena-de-rocha-el-diplomatico-de-eeuu-que-espiaba-para-cuba-por-que...