4 de septiembre de 1989
Raúl Castro se reúne en Berlín Oriental con Hermann Axen , miembro del Buró Político del Partido Socialista Unificado Alemán.El General viajaba a la conferencia de Países No Alineados acompañado de Vilma Espín, Juan Almeida Bosque y Carlos Aldana. A continuación presento algunos fragmentos de la reunión, de acuerdo a los documentos en los archivos de la Stasi.
Fuente: MfS SdM Nro. 54
Raúl Castro: “En particular, la situación en Panamá ….las constantes maniobras militares de las tropas estadounidenses tienen un carácter provocador. La situación ha empeorado hasta tal punto que podrían conducir a un conflicto militar grave. Los dirigentes cubanos están muy preocupados por este acontecimiento y lo siguen muy de cerca. Un enfrentamiento militar en Panamá también podría tener repercusiones inmediatas para Cuba y Nicaragua”
Refiriéndose a los recientes juicios a miembros de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior, Raúl Castro calificó de hechos gravísimos que conllevaron a un saldo lamentable de cuatro penas de muerte y duras condenas para un grupo de oficiales. La situación que se ha producido en el Ministerio del Interior es especialmente complicada. El juicio del ex Ministro del Interior Abrantes provocó una reforma completa del Ministerio del Interior. Todos los altos funcionarios del ministerio y a nivel provincial fueron reemplazados. Fidel Castro se encargó personalmente de la reorganización. En el caso del juicio contra el General Ochoa, todos los materiales del juicio han sido prácticamente publicados. En el proceso judicial contra el Ministro del Interior Abrantes se ha sido más cauteloso .El órgano central del PCC "Granma" publicó en los últimos días un detallado editorial sobre este proceso. Esto debería poner fin al asunto”
Raúl Castro explicó que la propaganda imperialista intentaba utilizar estas dificultades internas para incrementar la actividad subversiva contra Cuba…La estabilidad de la RDA es extremadamente importante para nosotros."