sábado, 1 de diciembre de 2012

Los planes de asesinato de la Stasi. 1ra parte: Rudi Thurow

"Los planes de la Stasi eran casi perfectos, marcados por el carácter meticuloso y preciso de sus oficiales. Estaban convencidos que ejecutarlos correctamente era un deber. Desde secuestros,labores de intimidación, hostigamiento, observación hasta planes para aniquilar físicamente a los adversarios. Hace unos días revisé el acta- plan operativo para asesinar a un "enemigo político": el arma a utilizar, un martillo, no debía pesar más de 1000 gramos!

Jorge L. García Vázquez
Blog y proyecto investigativo" Stasi-Minint Connection
Oficina de Investigación de Documentos/ Operaciones de
la Seguridad del Estado de Cuba


La Stasi utilizaba el termino liquidación o eliminación para sustituir la palabra asesinato. Los planes operativos con este objetivo fueron múltiples y están documentados en los archivos, pero en muy pocos casos se pudo actuar judicialmente, debido a la "falta  de pruebas o testigos". Son las reglas  y leyes del Estado de Derecho.

El plan para asesinar al militar desertor  Rudi Thurow, el cual ayudó a escapar  a varias personas de Berlin Oriental,es quizá uno de los documentos más completos sobre el tema que se han podido rescatar por los investigadores de los archivos de la policía política germano-oriental. No debemos olvidar que miles de actas y expedientes fueron destruidos después del derribo del muro de Berlin.

La operación para liquidarlo había sido aprobada por altos oficiales de la  STASI, después de una minuciosa investigación y control de los movimientos de Rudi Thurow. Los agentes que iban a ejecutar la operación fueron escogidos, por su fidelidad ideológica. Thurow era para ellos un traidor que había que eliminar físicamente.

Dos agentes secretos "Kurt Luft" y " Bodo Krausese situarían  cerca del domicilio alrededor de las 10.00 pm. Esperarían el momento en que el coche de Thurow entrara en la calle Riemeisterstraße, el agente "Kurt " se esconde a la izquierda de los arbustos situados en la acera y se comporta de manera que no pueda ser visto por la gente que pasa, "....."El agente "Bodo Krause" va a la entrada del parqueo en el momento en que T. cierra su coche.........En el momento en que  T. se encuentre a la altura del agente "Bodo Krause , "Kurt ", se le acerca silenciosamente por detrás y liquida a T..  el agente "Kurt " usará un martillo de 1000 gr."

El plan , con fecha del 25 de noviembre de 1963, contiene 25 páginas y detalla  los puntos de  la operación. El asesinato planificado por la Stasi debía parecer un "robo violento". Finalmente y después de varios fracasados  intentos, la Seguridad del  Estado germano-oriental, decide no ejecutar la acción.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.