sábado, 21 de diciembre de 2013

Tras la ruta de los espías rojos:Teniente Ulises Arranz Fernández

Jorge L. García Vázquez
Stasi-Minint Connection

El Banco de Datos Operativos del Ministerio del Interior de Cuba recibió el asesoramiento de la Seguridad del Estado de la República Democrática Alemana. En el año 1986(18.11) el Ministro José Abrantes informaba a su homólogo Erich Mielke: "teniendo en cuenta nuestras necesidades y en el espíritu de los acuerdos y protocolos suscritos por ambas partes y vigentes, se ha decidido la asignación del Sistema, sus medios y fuerzas a la Dirección General de Inteligencia del MININT, órgano de la Seguridad del Estado que en lo adelante se responsabilizará con su explotación y utlización operativa...."

El 13 de enero de 1987 se acordaba en La Habana, "teniendo en cuenta la carta de nuestro Ministro", enviar a Berlín  una delegación de  7 especialistas  de la Seguridad del Estado cubana.
El mensaje enviado por el Coronel Lorenzo Hernado Caldeiro, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales, avisaba la llegada de la delegación.

Uno de los integrantes era el entonces Teniente del MININT: Ulises Arranz Fernández, actualmente Cónsul General de Cuba en Andalucía. La delegación, encabezada por el  Tte. Coronel Alcibiades Muñoz Gutierrez(Jefe del Departamento) permaneció en la capital berlinesa, "sosteniendo un intercambio de trabajo del 2 al 11 de marzo de 1987.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.