Ir al contenido principal

El General Raúl Castro y la Stasi



EL GENERAL RAÚL CASTRO Y LA STASI

Jorge L. G. Vázquez

Berlín, Agosto del 2007. El General de Ejército y Jefe temporal de la Junta Militar de Cuba, Raúl Castro, intenta mediante algunas reformas económicas tranquilizar a los cubanos. El pasado 26 de Julio volvió a entonar su segundo canto de cisne con acento militar prusiano-caribeño y habló de la necesidad de cambios en Cuba… de cambios económicos por supuesto. Raúl Castro está dispuesto a repartir migajas de pan más grandes. Es una orden. Donde manda General no hablan soldados.Erich Honecker fracasó hace casi 2 décadas en el mismo intento. Pero sin el dinero de Occidente, especialmente de Alemania Federal, los pagos y créditos recibidos por las ventas de presos políticos, el socialismo germano-oriental no hubiera sobrevivido 40 años.

Cuando los alemanes orientales se lanzaron, en 1989 por segunda vez (1), a las calles pedían también libertad, democracia, elecciones libres y la disolución de la Seguridad del Estado, el fin de la represión y el totalitarismo comunista.

El Convenio de Colaboración entre las Fuerzas Armadas de Cuba y el Ministerio para la Seguridad del Estado de la RDA, firmado en La Habana y en Berlín en 1982, demuestra la faceta represiva del "Dictador Interino":El Artículo 1 de este documento estipula el apoyo en la formación de especialistas, la obtención de medios técnicos y el intercambio de delegaciones.

Ambos Ministerios acordaron trabajar conjuntamente contra el diversionismo ideológico, el espionaje y las actividades enemigas.La organización del trabajo de Contra-Inteligencia y la penetración de los centros de espionaje del enemigo, así como dentro de las Fuerzas Armadas de la RDA y Cuba con el objetivo de controlar a los oficiales miembros de los departamentos de relaciones internacionales, espionaje, orquestas militares, deportistas, traductores, etc. O sea, las personas que viajaban con regularidad al exterior.En el sector técnico se comprometían a ayudarse mutuamente en el perfeccionamiento de los métodos y técnicas de control visual, microfónico, telefónico y registros secretos.

El 24 de marzo de 1984 una delegación de la Stasi visitó Cuba y fue recibida por Raúl Castro en su despacho. Su primera pregunta fue: ¿Qué hace mi amigo Mielke? "La Contra-Inteligencia militar cubana trabaja bien, pero tiene que mejorar" (sic)Raúl Castro elogia en la entrevista a la Stasi y al contra-espionaje militar, catalogando de alta la calificación de la Seguridad del Estado de los alemanes bajo la dirección de Mielke y continúa: "Gondin (2) no me trae agentes, no es posible que no haya espías" , "tenemos que trabajar mejor que los americanos"; "Me siento co-fundador de laSeguridad del Estado"; "El Contra- Espionaje militar perteneció al Ministerio del Interior, pero solo por corto tiempo, el Ministro del Interior la trató como la quinta rueda de un coche."

Durante el transcurso de la entrevista, Raúl Castro informó a los oficiales alemanes sobre la situación en Nicaragua, el apoyo en la esfera militar y Angola. Sobre este último país comentó: "en Angola existen problemas, ante todo las diferencias en la dirección dañan el desarrollo... Si Santos es lo suficientemente fuerte, ya se verá... Hay que contar con todo… El regreso de las tropas cubanas tiene que ser preparado.... Tenemos 40.000 soldados estacionados… Hasta ahora muchas bajas".La comitiva de la Stasi que visitó Cuba, invitada por el Ministro de las Fuerzas Armadas, sostuvo encuentros e intercambios de experiencias en las diferentes provincias con los oficiales del CIM y del Ejército cubano, además de disfrutar de la Playa de Varadero y el Cabaret "Tropicana”.

El 24 de marzo, a las 21.00 Horas, participaron en una cena de despedida. En la misma se encontraban presentes: "Alexander", Oficial de enlace de la Contra-Inteligencia Militar soviética en Cuba; Langer, Embajador de la RDA; y el Tte. Coronel Röster, Representante de laStasi en La Habana.Raúl Castro siempre tuvo magníficas relaciones con los representantes de los cuerpos represivos de los ex países socialistas. Especialmente sentía particular simpatía por Mielke y Markus Wolf, Jefe del Espionaje hasta 1986.

 En sus memorias, "The Man Without Face", Wolf describe las características militares del actual jefe del Gobierno cubano.(1) El levantamiento del 17 de Junio de 1953 fue aplastado por los tanques  soviéticos.(2) El General Manuel Fernandez Gondin, Jefe del CIM en esa fecha.


Investigación del autor sobre la Colaboración entre la Stasi y el Mininit. "Conexión La Habana- Berlin. Secretos de Estado"Entrevista en el Programa Polos Opuestos.Mega TVLazos entre la Stasi y el Minint.Archivos de  Actas de la Stasi, BSTU, Berlin y el Archivo Federal.Misceláneas de Cuba/Suecia/ 2007

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y qué es la cárcel de Villa Marista?

¿Y qué es la cárcel de Villa Marista?



Adolfo Rivero Caro:
Villa Marista es parte del Departamento de Operaciones de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior. Fue creada en 1963 y es el equivalente cubano de la Lubianka de Moscú. Instructores de la KGB, veteranos estalinistas, trasmitieron a los cubanos su vasta experiencia represiva. Esos instructores vinieron a Cuba en la época de Khruschev y de Breznev, después del XX Congreso del PCUS, cuando los crímenes de Stalin habían sido denunciados por los mismos comunistas y las tenazas estaban guardadas en la gaveta.

La metodología represiva de la KGB tenia puesto el énfasis en la tortura psicológica, no la física, se trataba de destrozar el espíritu, no el cuerpo. Por otra parte, las torturas contra los revolucionarios durante la dictadura de Batista habían provocado una profunda repugnancia en nuestro pueblo y no hubiera sido fácil recurrir sistemáticamente a los mismos métodos. De aquí que en Villa Mar…

La Embajada de Cuba en Alemania :Centro de Desinformación e Influencia .Agentes con fachada profunda ?

The 5- Red AvispaLos Cinco”  (según la propaganda oficial )                     
Embajada de Cuba .Berlín- Alemania




Jorge L. García Vázquez
Stasi-Minint Connection

La Embajada de Cuba en Alemania ha incrementado sus actividades de influencia, convirtiéndose en los últimos años en  un activo centro de desinformación  de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior.
Después de la "ola represiva" del año 2003, la "Misión" diplomática cubanaen Berlín comenzó una fuerte campaña propagandística, como parte del plan de medidas activas ordenadas por el partido comunista y ejecutadas por la Seguridad del Estado. 
La llegada a Berlin del nuevo embajador, René  Mujica Cantelar,(de acuerdo a documentos de la Stasi revisados por el autor,el señor  Mujica tenía el grado de mayor y pertenecía a la DGI,especialista de la  línea EE.UU) veterano "funcionario" del Ministerio de Relaciones Exteriores de la dictadura, tiene como objetivo, desde el punto de vista …

Espionaje de las comunicaciones de sedes diplomáticas

Jorge L. Garcia Vazquez
Investigación "Conexión  Habana-Berlin
Oficina de Documentación /



El informe sobre la vigilancia de las comunicaciones fue entregado por la Stasi a la KGB con copia para la Seguridad del Estado de Cuba.El documento en los idiomas ruso y alemán señala la vigilancia sistemática de las conversaciones telefónicas de carácter diplomático,militares o privadas de las embajadas de Argentina,EE UU,Brasil,México, Turquía y Venezuela entre otras.
Fuente : BStU  MfS HA III 10402
Comisionado Federal para los archivos de la Stasi
Stasi Records Agency