"Imágenes de una noche de verano sin la Stasi". Jorge Luis García Vázquez /Blog- Investigación Conexión Habana-Berlin


Jorge L. García Vázquez
Berlín

Mientras el régimen castrista continúa perfeccionando los métodos de vigilancia y aumenta la represión contra los ciudadanos inconformes y opositores, incluso crea una aplicación para,según el parte oficial,   poner orden en las colas de compras de alimentos, el patio y parqueo de la antigua sede de la STASI en Berlin,se convierte en un cine  al aire libre.


Hasta el mes de septiembre serán proyectados filmes y documentales sobre la desaparecida República Democrática Alemana. (1949-1990)

No se trata de  presentar  al público el lado obscuro o  la imagen de una Alemania Oriental gris y deprimente, las cárceles,represion, sus problemas económicos y sociales, sino llevar las imágenes, especialmente a la generación que nació  después de 1989, de un sistema político fracasado, que fue reformado y posteriormente abolido por  la voluntad popular.

En 1989 el Partido Socialista Unificado Alemán y su brazo represivo, la Stasi, tuvieron que ceder a las exigencias de la oposición, desencadenadas por masivas protestas populares , que no tuvieron su origen en la escasez de alimentos, sino en la búsqueda de la libertad y la democracia.

Siempre he interpretado la reunificación de Alemania como un difícil proceso de integración de dos sistemas económicos y políticos totalmente opuestos,de dos países diferentes, separados por la ocupación soviética desde 1945,pero que tenían algo en común: el idioma, el pasado nacional-socialista, costumbres y el sueño de ser una  nación unificada como parte de su identidad.

Los jóvenes espectadores tendrán la posibilidad de  ver las películas, en un sitio histórico e intercambiar opiniones,  ideas,  enfoques sobre  la RDA, discutir sobre los problemas actuales en Alemania reunificada,  aprender Historia y aprender de ella , pero saben que la oficina del Ministro de la Stasi en la Normannen Straße,  está vacía. La oposición apagó la luz .

Entenderán esto Díaz Canel ,Ramiro Valdes y los generales de las FAR y el MININT?

Fragmento del artículo publicado por la emisora RBB 24( Traducción de Google)



Lo que el profesor Alzugaray no dijo en Berlín

Jorge Luis García Vázquez 
Berlin 
 Carlos Alzugaray, exdiplomático
cubano,sufre, como lo describió un periodista, de "errare-fobia", un padecimiento típico en los  estados totalitarios, que en el caso de Cuba ha alcanzado un grado crónico ,especialmente en sus funcionarios, que son incapaces de reconocer el fracaso absoluto del sistema político-económico.

Lo que Cuba necesita son cambios substanciales políticos,una apertura hacia la democracia. Para que esto suceda tiene que existir un diálogo nacional que incluya a todas las corrientes opositoras, sin intimidación o represión.

Para muchos analistas y especialistas en asuntos cubanos, me refiero a la cubanología, es  hasta cierto punto "excitante" un encuentro con personalidades de la política y la economía del régimen. Ellos no son parte del experimento al que nos mantienen sometidos desde hace más de seis décadas.

Durante su visita a Berlín, hace unos años, en una conferencia, organizada por la Fundación Friedrich Ebert, el señor Alzugaray  arremetió contra la política de Estados Unidos y de la Unión Europea hacia Cuba y naturalmente contra el embargo comercial .

 Las pocas criticas que hizo al sistema económico cubano son parte del repertorio del Partido Comunista de Cuba, una estrategia que tiene como objetivo hacer creer a la comunidad internacional que las medidas ordenadas por el General de Ejército  Raúl Castro conllevarían a la estabilidad económica y tarde o temprano a   una apertura democrática. 

El Dr. Alzugray no mencionó las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos en Cuba, la represión contra los disidentes, el control absoluto del Partido Comunista sobre los medios de comunicación, la falta de tolerancia y la necesidad de un diálogo "de forma  civilizada",  no solo entre Estados Unidos y Cuba, sino entre el régimen, el pueblo y la oposición.

Durante el encuentro le recordé la muerte de Oswaldo Payá Sardiñas. Me respondió que lo  lamentaba. Le entregué como respuesta un ejemplar del Proyecto Varela.

Nota:

Se encontraba presente el entonces embajador  René Mujica Cantelar.








Rechazan liberar a Ernesto Borges

  https://youtu.be/w609oS4kbpo?feature=shared