jueves, 30 de abril de 2015

El Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba(ISRI) como centro de calificación de espías castristas con "fachada profunda"

Jorge L. García Vázquez

para STASI-MININT Connection
Oficina de Documentación

La mayoría de los oficiales del espionaje cubano que posteriormente han cumplido misiones diplomáticas y varios analistas de la Contrainteligencia han estudiado en el ISRI, un centro de preparación y calificación desde los años sesenta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

 El actual Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa (anteriormente la Escuela de Servicio Exterior o el Instituto Superior de Sevicio Exterior) imparte cursos de postgrado , especialmente sobre la política exterior de Estados Unidos, que sirven de preparación a los oficiales de Inteligencia.Muchos de ellos fueron estacionados en New York en la representación de Cuba, en la embajada cubana ante las Naciones Unidas(Centro Legal) o en Washington, en la Oficia de Intereses de acuerdo a las categorías y necesidades operativas.

Una especialista cubana  del Grupo de Análisis CIA, se destacaba, de acuerdo a un documento desclasificado de los archivos de la Stasi por un "buen dominio teórico-práctico y de los acontecimientos políticos e internacionales, especialmente sobre la política exterior de EE.UU...y control de la situación operativa y el análisis operativo".Por la excelente labor realizada recibió un reconocimiento del Ministro de Relaciones Exteriores y del jefe de la contra-inteligencia.

La analista participó en tres cursos de postgrado del Instituto de Servicio Exterior y en uno impartido por la Universidad de La Habana sobre la "Historia de la Política Exterior de los Estados Unidos", entre febrero y junio de 1981.

La calificación de los agentes cubanos con fachada profunda y de los especialistas es superior a la que poseen los analistas de la CIA y otros servicios de información  norteamericanos.Por esta razón Cuba ha podido,conociendo el "modus operandi" y mentalidad de su enemigo, penetrar más facilmente a la comunidad de inteligencia y a las altas esferas de la defensa militar o del gobierno de EE.UU. Esto ha sido subestimado, incluyendo la aplicación de la filosofía marxista en los cursos de superación, por la CIA y el gobierno de Estados Unidos.


Dr. Carlos Alzugaray Treto ex-diplomático cubano  y profesor del ISRI visitó Europa unos meses antes de que el gobierno de Obama anuciara su disposición de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba.Su conferencia en Berlín fue una notable labor de influencia. 



                  Dr. Carlos Alzugaray durante la conferencia en Berlín/Foto JGVazquez

---------------------------------------------------------------------------------------                                    NO AL Cambio-Fraude :Nuestro Movimiento denuncia el intento del régimen de imponer un cambio fraude, es decir de cambios sin derechos y la inserción de muchos intereses en este cambio que escamotea la democracia y la soberanía al pueblo de Cuba. Oswaldo Payá
------------------------------------------------ ---------------------------------------------------------------------------

 El 17 de diciembre pasado  expresaba(Alzugaray) durante una entrevista: “Todos estamos muy contentos porque todos los que estamos aquí hemos estado trabajando porque este día llegara.... por otra parte va a acelerar los procesos de cambio que están teniendo lugar en Cuba y que van en dirección a una actualización del modelo económico y a una apertura mayor de la sociedad.."

El modelo cubano no se puede actualizar.Hay que cambiarlo.Cuba necesita ante todo un diálogo nacional,justicia, plurarismo y tolerancia política.Esto no será posible mientras los hermanos Castro estén en el poder, mientras la Seguridad del Estado y las organizaciones gubernamentales acosen y maltraten a los opositores.


http://www.isri.cu/historia/historia.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.