Ir al contenido principal

El Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba(ISRI) como centro de calificación de espías castristas con "fachada profunda"

Jorge L. García Vázquez

para STASI-MININT Connection
Oficina de Documentación

La mayoría de los oficiales del espionaje cubano que posteriormente han cumplido misiones diplomáticas y varios analistas de la Contrainteligencia han estudiado en el ISRI, un centro de preparación y calificación desde los años sesenta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

 El actual Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa (anteriormente la Escuela de Servicio Exterior o el Instituto Superior de Sevicio Exterior) imparte cursos de postgrado , especialmente sobre la política exterior de Estados Unidos, que sirven de preparación a los oficiales de Inteligencia.Muchos de ellos fueron estacionados en New York en la representación de Cuba, en la embajada cubana ante las Naciones Unidas(Centro Legal) o en Washington, en la Oficia de Intereses de acuerdo a las categorías y necesidades operativas.

Una especialista cubana  del Grupo de Análisis CIA, se destacaba, de acuerdo a un documento desclasificado de los archivos de la Stasi por un "buen dominio teórico-práctico y de los acontecimientos políticos e internacionales, especialmente sobre la política exterior de EE.UU...y control de la situación operativa y el análisis operativo".Por la excelente labor realizada recibió un reconocimiento del Ministro de Relaciones Exteriores y del jefe de la contra-inteligencia.

La analista participó en tres cursos de postgrado del Instituto de Servicio Exterior y en uno impartido por la Universidad de La Habana sobre la "Historia de la Política Exterior de los Estados Unidos", entre febrero y junio de 1981.

La calificación de los agentes cubanos con fachada profunda y de los especialistas es superior a la que poseen los analistas de la CIA y otros servicios de información  norteamericanos.Por esta razón Cuba ha podido,conociendo el "modus operandi" y mentalidad de su enemigo, penetrar más facilmente a la comunidad de inteligencia y a las altas esferas de la defensa militar o del gobierno de EE.UU. Esto ha sido subestimado, incluyendo la aplicación de la filosofía marxista en los cursos de superación, por la CIA y el gobierno de Estados Unidos.


Dr. Carlos Alzugaray Treto ex-diplomático cubano  y profesor del ISRI visitó Europa unos meses antes de que el gobierno de Obama anuciara su disposición de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba.Su conferencia en Berlín fue una notable labor de influencia. 



                  Dr. Carlos Alzugaray durante la conferencia en Berlín/Foto JGVazquez

---------------------------------------------------------------------------------------                                    NO AL Cambio-Fraude :Nuestro Movimiento denuncia el intento del régimen de imponer un cambio fraude, es decir de cambios sin derechos y la inserción de muchos intereses en este cambio que escamotea la democracia y la soberanía al pueblo de Cuba. Oswaldo Payá
------------------------------------------------ ---------------------------------------------------------------------------

 El 17 de diciembre pasado  expresaba(Alzugaray) durante una entrevista: “Todos estamos muy contentos porque todos los que estamos aquí hemos estado trabajando porque este día llegara.... por otra parte va a acelerar los procesos de cambio que están teniendo lugar en Cuba y que van en dirección a una actualización del modelo económico y a una apertura mayor de la sociedad.."

El modelo cubano no se puede actualizar.Hay que cambiarlo.Cuba necesita ante todo un diálogo nacional,justicia, plurarismo y tolerancia política.Esto no será posible mientras los hermanos Castro estén en el poder, mientras la Seguridad del Estado y las organizaciones gubernamentales acosen y maltraten a los opositores.


http://www.isri.cu/historia/historia.htm



Comentarios

Entradas populares de este blog

OPERACIÓN "MANUEL" y la subversión armada en América Latina"

Jorge Luis García Vázquez
vazquez.info@gmx.de
Berlin/23.6.2012
Proyecto de Investigación
Research Blog
STASI-MININT Connection

Fuente: Archivo del Ministerio del Interior
de la República Checa
http://aplikace.mvcr.cz/archiv2008/policie/udv/deutsch/securita/index.html





El apoyo de los grupos armados en América Latina y en algunos países de Africa o el Medio Oriente, fue una de las principales misiones del Partido Comunista de Cuba y su Directorio para Espionaje Exterior. (DGI)
La Operación "Manuel" contiene documentos desclasificados por el Ministerio del Interior de la República Checa y provienen de los fondos de la ex policía política, StB, los cuales han sido revisados y analizados por el historiador  Tomek Propok.
Se trata de un resumen de las operaciones de apoyo del servicio de inteligencia checo-eslovaco al espionaje cubano y a los grupos armados latino-americanos, entre ellos el Partido Comunista de Venezuela y el Frente Nacional de Liberación (FALN), entre otros.
El comienzo  …

Espionaje de las comunicaciones de sedes diplomáticas

Jorge L. Garcia Vazquez
Investigación "Conexión  Habana-Berlin
Oficina de Documentación /



El informe sobre la vigilancia de las comunicaciones fue entregado por la Stasi a la KGB con copia para la Seguridad del Estado de Cuba.El documento en los idiomas ruso y alemán señala la vigilancia sistemática de las conversaciones telefónicas de carácter diplomático,militares o privadas de las embajadas de Argentina,EE UU,Brasil,México, Turquía y Venezuela entre otras.
Fuente : BStU  MfS HA III 10402
Comisionado Federal para los archivos de la Stasi
Stasi Records Agency

La Embajada de Cuba en Alemania :Centro de Desinformación e Influencia .Agentes con fachada profunda ?

The 5- Red AvispaLos Cinco”  (según la propaganda oficial )                     
Embajada de Cuba .Berlín- Alemania




Jorge L. García Vázquez
Stasi-Minint Connection

La Embajada de Cuba en Alemania ha incrementado sus actividades de influencia, convirtiéndose en los últimos años en  un activo centro de desinformación  de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior.
Después de la "ola represiva" del año 2003, la "Misión" diplomática cubanaen Berlín comenzó una fuerte campaña propagandística, como parte del plan de medidas activas ordenadas por el partido comunista y ejecutadas por la Seguridad del Estado. 
La llegada a Berlin del nuevo embajador, René  Mujica Cantelar,(de acuerdo a documentos de la Stasi revisados por el autor,el señor  Mujica tenía el grado de mayor y pertenecía a la DGI,especialista de la  línea EE.UU) veterano "funcionario" del Ministerio de Relaciones Exteriores de la dictadura, tiene como objetivo, desde el punto de vista …