Un submarino rumbo a la libertad. Jorge L. García Vázquez/Berlín



 Sería imposible escribir  la historia del comunismo sin  mencionar a sus cuerpos de control y de vigilancia, a la policía política, construida y perfeccionada como instrumento represivo, si se ignoran los esfuerzos de los opositores y los intentos de miles de personas por alcanzar la libertad o si olvidamos el sufrimiento de las víctimas. 

Tengo la impresión que después de la caída del Muro de Berlín y  la desaparición de los regímenes comunistas en Europa Oriental, muchos han olvidado y otros no conocen cómo funcionaba el totalitarismo comunista.

Conozco personalmente y he entrevistado a personas que arriesgaron sus vidas intentando cruzar desesperadamente el peligroso Muro de Berlín  o la frontera con Alemania Federal de las más diversas formas: escondidos en un tren( como mi compañero de celda en la prisión de la Stasi en Berlín, un joven etíope), ocultos en el maletero del automóvil, nadando , en un globo aerostático o por vía subterránea,mediante los famosos túneles. Muchos fueron detenidos, heridos, algunos lo lograron.

Pero el intento de escapar  con un submarino fue sin duda, entre los inventos,el más ingenioso y espectacular  del socialismo "intra-muros"germano-oriental.


Fuente: Archivo BStU, MfS-ZAIG 25829

Resumen 
El Rio Elba atraviesa las ciudades alemanas de Dresde y  Magdeburgo y desemboca en el Mar del Norte, en la ciudad de Hamburgo. Este parecía ser el objetivo del viaje de un matrimonio germano-oriental  que intentó abandonar ilegalmente la República Democrática Alemana en un  submarino de construcción casera, de 7 metros de largo y casi 4 toneladas de peso.

Invierno de 1976.
Lamentablemente el plan fracasó, al ser arrastrados por la corriente del rio Elba y las desfavorables condiciones meteorológicas.

El matrimonio fue  detenido horas más tarde y condenado a varios años de prisión.La amnistía de 1979 les permitió finalmente abandonar el país en 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LA STASI Y SU CÍRCULO CREATIVO: LA POESÍA COMO ARMA DE GUERRA

  LA STASI Y SU CÍRCULO CREATIVO: LA POESÍA COMO ARMA DE GUERRA 04/04/2022   ANACLET PONS   DEJA UN COMENTARIO Philip Oltermann, periodista ...