Ir al contenido principal

Tomás Borge, Comandante de la Represión

Jorge L. García Vázquez
Stasi-MININT Connection
Berlín


Ramiro Valdés y Tomás Borge tuvieron, durante el tiempo que ejercieron como ministros del interior, algo en conjunto: su apego al comunismo  y a la represión política. El primero tuvo una inclinación personal hacía la electrónica, el segundo hacía la literatura. 


Sobre el represor cubano he escrito en varias ocasiones y en el artículo "Ramiro Valdés: de Honecker a Chávez", presenté un perfil del Comandante , un resumen de sus actividades.Tomás Borge, ya fallecido, se convirtió en diplomático. Valdés, como es conocido, continúa "asesorando".

Borge visitó en varias ocasiones Berlín, informó  a la Stasi sobre los esfuerzos de la Inteligencia nica para eliminar a Edén Pastora

o sobre las "joyas, oro y objetos de valor en sus manos"por un valor de casi un millón de dólares, "como resultado del triunfo de la revolución sandinista"(pidió deponerlas en Berlín debido a la crítica situación en Nicaragua),sobre las 8000 ametralladoras recibidas por el MINT de la Unión Soviética.También se quejaba, que las pistolas marca TT entregadas por el KGB a la Seguridad del Estado nicaragüense no tenían suficiente munición(20 balas por pistola), de los planes terroristas del lider libio y, entre otras cuestiones operativas, que el nuevo embajador en la República Democrática Alemana era un oficial del Ministerio de Interior.

 Pero bueno, el actual representante de la dictadura cubana en Berlín es un agente del espionaje cubano y esto  parece no importarle mucho al gobierno de Alemania Federal.La diplomacia y el espionaje tienen mucho en común. Una historia para un próximo artículo?.
Fuentes: Archivo BSTU,Comisionado Federal para los Archivos de la Stasi/Berlín
               Investigación "Conexión Habana-Berlín"
               Autor .Jorge L. García Vázquez
              


Comentarios

Entradas populares de este blog

OPERACIÓN "MANUEL" y la subversión armada en América Latina"

Jorge Luis García Vázquez
vazquez.info@gmx.de
Berlin/23.6.2012
Proyecto de Investigación
Research Blog
STASI-MININT Connection

Fuente: Archivo del Ministerio del Interior
de la República Checa
http://aplikace.mvcr.cz/archiv2008/policie/udv/deutsch/securita/index.html





El apoyo de los grupos armados en América Latina y en algunos países de Africa o el Medio Oriente, fue una de las principales misiones del Partido Comunista de Cuba y su Directorio para Espionaje Exterior. (DGI)
La Operación "Manuel" contiene documentos desclasificados por el Ministerio del Interior de la República Checa y provienen de los fondos de la ex policía política, StB, los cuales han sido revisados y analizados por el historiador  Tomek Propok.
Se trata de un resumen de las operaciones de apoyo del servicio de inteligencia checo-eslovaco al espionaje cubano y a los grupos armados latino-americanos, entre ellos el Partido Comunista de Venezuela y el Frente Nacional de Liberación (FALN), entre otros.
El comienzo  …

Espionaje de las comunicaciones de sedes diplomáticas

Jorge L. Garcia Vazquez
Investigación "Conexión  Habana-Berlin
Oficina de Documentación /



El informe sobre la vigilancia de las comunicaciones fue entregado por la Stasi a la KGB con copia para la Seguridad del Estado de Cuba.El documento en los idiomas ruso y alemán señala la vigilancia sistemática de las conversaciones telefónicas de carácter diplomático,militares o privadas de las embajadas de Argentina,EE UU,Brasil,México, Turquía y Venezuela entre otras.
Fuente : BStU  MfS HA III 10402
Comisionado Federal para los archivos de la Stasi
Stasi Records Agency

La Embajada de Cuba en Alemania :Centro de Desinformación e Influencia .Agentes con fachada profunda ?

The 5- Red AvispaLos Cinco”  (según la propaganda oficial )                     
Embajada de Cuba .Berlín- Alemania




Jorge L. García Vázquez
Stasi-Minint Connection

La Embajada de Cuba en Alemania ha incrementado sus actividades de influencia, convirtiéndose en los últimos años en  un activo centro de desinformación  de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior.
Después de la "ola represiva" del año 2003, la "Misión" diplomática cubanaen Berlín comenzó una fuerte campaña propagandística, como parte del plan de medidas activas ordenadas por el partido comunista y ejecutadas por la Seguridad del Estado. 
La llegada a Berlin del nuevo embajador, René  Mujica Cantelar,(de acuerdo a documentos de la Stasi revisados por el autor,el señor  Mujica tenía el grado de mayor y pertenecía a la DGI,especialista de la  línea EE.UU) veterano "funcionario" del Ministerio de Relaciones Exteriores de la dictadura, tiene como objetivo, desde el punto de vista …