Vínculos entre el Ministerio del Interior de Cuba y Manuel Antonio Noriega

 En el mes de noviembre de 1987, el entonces Ministro del Interior de Cuba, José Abrantes *visitó Berlín Oriental y se reunió con el Ministro de la Seguridad del Estado , el General de Ejército Erich Mielke*.

Durante el encuentro, el General Abrantes hizo una valoración de la situación internacional, especialmente en Angola ,Nicaragua ,Panamá e informó sobre su viaje a Austria*.

“ Panamá es un país con el que tenemos relaciones. La situación es difícil para Noriega*. Está bajo presión de EE.UU….aunque tenemos buenas relaciones con él, su personalidad es muy contradictoria…….por las facilidades que nos ofrece, podemos apoyar a los movimientos de liberación en esta región….la mayor parte de las conversaciones con Noriega, las he realizado yo personalmente……siempre estuvo dispuesto a ayudarnos…..Panamá es un lugar importante para nuestras operaciones……se me acusa de ser amigo de Noriega como una persona involucrada en el narcotráfico para apoyar los movimientos de liberación…..se sabe que estamos conectados pero mezclan esto con el narcotráfico… no tenemos nada que ver con eso en absoluto….en Cuba todos los narcotraficantes están en la cárcel y el que use a Cuba por vía marítima o aérea como puente de tránsito de drogas es detenido y llevado a prisión…..si se encuentra droga, será confiscada…”

Fragmento de la entrevista entre José Abrantes y Erich Mielke . 26.11.1987/ Fuente : Archivo de la Stasi: Archiv der Zentralstelle MfS  Abt. X Nr. 767

José Abrantes Fernández falleció en 1991 mientras cumplía desde 1989 una sentencia de 20 años, acusado de negligencia y mal uso de fondos gubernamentales. En 1989 el General Arnaldo Ochoa y tres oficiales de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior fueron acusados d narcotráfico ,condenados a pena de muerte y fusilados.

Erich Mielke( 28.12.1906-21.5..2000)Ministro de la policía política de Alemania Oriental, la  Stasi,  durante más de 30 años. Un hombre sin escrúpulos, siempre dispuesto a ordenar la liquidación de sus enemigos y desertores.

Manuel Antonio Noriega, dictador panameño. Fue condenado por narcotráfico a 20 años de prisión. 

Durante su estancia en Budapest, José Abrantes viajó a Viena y  se entrevistó con el entonces Ministro del Interior austriaco Karl Blecha , veterano simpatizante de la “revolución cubana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    La Fiscalía de Alemania ha ordenado la detención de tres ciudadanos alemanes  bajo sospecha de espiar para China . Se trata de un hombre...