Ir al contenido principal

La preparación de los agentes dobles

Jorge L. García Vázquez

Investigación"Conexión Habana-Berlín"



La preparación de los agentes dobles y el perfeccionamiento de los Juegos Operativos fue  objetivo de un tema investigativo de la Dirección de Contrainteligencia cubana  en 1989,de acuerdo a documentos desclasificados de los archivos de la policía política de la República Democrática Alemana.

En marzo de 1989 el Teniente Coronel  del Ministerio del Interior, José Manuel Pérez Cernada, solicitaba el apoyo del Departamento de Contrainteligencia de la Stasi para obtener informaciones, " a la mayor brevedad posible" sobre confesiones de ex-oficiales CIA y agentes descubiertos por los Organos de Seguridad de los países socialistas, sistema de medidas aplicadas por la CIA en la comprobación de los agentes de Juegos Operativos de los servicios de seguridad de países socialistas,ejemplos de casos cerrados,criterios operativos sobre las diferencias fundamentales en el comportamiento de las comprobaciones CIA en agentes que residen permanentemente en el exterior y los que viajan al extranjero  donde contactan con el Servicio Especial norteamericano y las experiencias adquiridas en la instrucción a agentes de "JO" para que puedan burlar las comprobaciones del enemigo..."

El espionaje germano-oriental,Hauptverwaltung für Aufklärung, había acumulado experiencias sembrando a docenas de agentes en posiciones estratégicas en la República Federal de Alemania y podía capacitar a sus homólogos cubanos.

Una corta descripción de un "Juego Operativo" cubano contra el BND(Servicio de Espionaje alemán) ofrece el  ex-oficial de la Seguridad del Estado, Juan Antonio Rodriguez Menier, en su autobiografía "Tal como fue",publicada en el año 2004:

"La Inteligencia cubana estaba obligada a informarles a sus colegas alemanes de mi operación de acuerdo a un protocolo establecido entre ambos países, por tratarse de un Juego Operativo contra la RFA..."

Investigadores afirman que Kim Philby fue el más exitoso de todos los agentes dobles,sin olvidar a Aldrich Ames, o a Robert Hanssen.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Espionaje de las comunicaciones de sedes diplomáticas

Jorge L. Garcia Vazquez
Investigación "Conexión  Habana-Berlin
Oficina de Documentación /



El informe sobre la vigilancia de las comunicaciones fue entregado por la Stasi a la KGB con copia para la Seguridad del Estado de Cuba.El documento en los idiomas ruso y alemán señala la vigilancia sistemática de las conversaciones telefónicas de carácter diplomático,militares o privadas de las embajadas de Argentina,EE UU,Brasil,México, Turquía y Venezuela entre otras.
Fuente : BStU  MfS HA III 10402
Comisionado Federal para los archivos de la Stasi
Stasi Records Agency

La Embajada de Cuba en Alemania :Centro de Desinformación e Influencia .Agentes con fachada profunda ?

The 5- Red AvispaLos Cinco”  (según la propaganda oficial )                     
Embajada de Cuba .Berlín- Alemania




Jorge L. García Vázquez
Stasi-Minint Connection

La Embajada de Cuba en Alemania ha incrementado sus actividades de influencia, convirtiéndose en los últimos años en  un activo centro de desinformación  de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior.
Después de la "ola represiva" del año 2003, la "Misión" diplomática cubanaen Berlín comenzó una fuerte campaña propagandística, como parte del plan de medidas activas ordenadas por el partido comunista y ejecutadas por la Seguridad del Estado. 
La llegada a Berlin del nuevo embajador, René  Mujica Cantelar,(de acuerdo a documentos de la Stasi revisados por el autor,el señor  Mujica tenía el grado de mayor y pertenecía a la DGI,especialista de la  línea EE.UU) veterano "funcionario" del Ministerio de Relaciones Exteriores de la dictadura, tiene como objetivo, desde el punto de vista …

¿Y qué es la cárcel de Villa Marista?

¿Y qué es la cárcel de Villa Marista?
Buscando en Internet encontramos varios sitios webs donde se habla de este temido presidio y cómo sobrevivir cuando el infortunio te lleva allí.

https://rolandosarraff.wordpress.com/author/vsarraff/ Adolfo Rivero Caro, escribe: Villa Marista es parte del Departamento de Operaciones de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior. Fue creada en 1963 y es el equivalente cubano de la Lubianka de Moscú. Instructores de la KGB, veteranos estalinistas, trasmitieron a los cubanos su vasta experiencia represiva. Esos instructores vinieron a Cuba en la época de Khruschev y de Breznev, después del XX Congreso del PCUS, cuando los crímenes de Stalin habían sido denunciados por los mismos comunistas y las tenazas estaban guardadas en la gaveta.


  El  "Submarino". Cárcel subterránea de la policía política soviética (1947-51)   y de la  Stasi (1951-1960).(Foto/GVazquez)

http://www.stiftung-hsh.de/en

La metodología represiva de …