Ir al contenido principal

Mayor Eusebio Garnier González, director técnico del ICRT

Nota:"Tras la ruta de los espías rojos" es una serie de artículos,parte de la investigación "Conexión Habana Berlín", que localiza a (ex?)oficiales y especialistas del Ministerio del Interior y la Seguridad del Estado de la dictadura Castro-Comunista que recibieron asesoramiento y entrenamiento de la policía política de la República Democrática Alemana o del Ministerio del Interior. Tanto los espías como los agentes, especialistas, miembros y los colaboradores del MININT-DSE,CIM etc., son parte del sistema represivo.


Jorge L. García Vázquez
STASI-MININT Connection

Ciudad de La Habana
19 de Febrero de 1987

"SECRETO"

General G. Scmidt
Jefe Sector Técnico Operativo
Ministerio Seguridad del Estado
República Democrática Alemana

Con motivo del próximo encuentro de los Jefes a efectuarse en Berlín, adjunto le remito nuestros intereses para la realización del Plan de Colaboración 1987-1988.

La composición de la Delegación es la siguiente:

Teniente Coronel Osmel Fuentes Lavín
Jefe  de la Delegación

Teniente Coronel Nelson Bango Mauri

Mayor Guillermo Peñalver Hernández

Mayor Eusebio Garnier González

1er Teniente Amado Méndez Hernández    Traductor

Aceptamos su propuesta de viaje Habana-Berlín salida el Lunes 6 de Abril en Cubana, regreso Berlín-Habana el 15 de Abril

Saludos Socialistas

Tte. Coronel Osmel Fuentes Lavín
Jefe Dirección General Técnica(p.s.r)
República de Cuba
(sic)

Eusebio Garnier, director técnico en el Instituto Cubano de Radio y Televisión aseguró recientemente a Prensa Latina que un equipo de expertos realiza en esta capital pruebas de transmisión para ocho canales de televisión y seis emisoras de radio con resultados satisfactorios.



Fuente del documento: "Comisionado Federal para los expedientes del servicio de Seguridad del Estado de la antigua RDA" (BStU)
Der Bundesbeauftragte für die Unterlagen des
Staatssicherheitsdienstes der ehemaligen DDR (BStU)
Investigación independiente: "Conexión Habana-Berlín-Secretos de Estado y Notas sobre la Colaboración entre la Stasi y el Ministerio del Interior de Cuba".Autor Jorge Luis García Vazquez. Oficina de Documentación-Berlín

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y qué es la cárcel de Villa Marista?

¿Y qué es la cárcel de Villa Marista?



Adolfo Rivero Caro:
Villa Marista es parte del Departamento de Operaciones de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior. Fue creada en 1963 y es el equivalente cubano de la Lubianka de Moscú. Instructores de la KGB, veteranos estalinistas, trasmitieron a los cubanos su vasta experiencia represiva. Esos instructores vinieron a Cuba en la época de Khruschev y de Breznev, después del XX Congreso del PCUS, cuando los crímenes de Stalin habían sido denunciados por los mismos comunistas y las tenazas estaban guardadas en la gaveta.

La metodología represiva de la KGB tenia puesto el énfasis en la tortura psicológica, no la física, se trataba de destrozar el espíritu, no el cuerpo. Por otra parte, las torturas contra los revolucionarios durante la dictadura de Batista habían provocado una profunda repugnancia en nuestro pueblo y no hubiera sido fácil recurrir sistemáticamente a los mismos métodos. De aquí que en Villa Mar…

OPERACIÓN "MANUEL" y la subversión armada en América Latina"

Jorge Luis García Vázquez
vazquez.info@gmx.de
Berlin/23.6.2012
Proyecto de Investigación
Research Blog
STASI-MININT Connection

Fuente: Archivo del Ministerio del Interior
de la República Checa
http://aplikace.mvcr.cz/archiv2008/policie/udv/deutsch/securita/index.html





El apoyo de los grupos armados en América Latina y en algunos países de Africa o el Medio Oriente, fue una de las principales misiones del Partido Comunista de Cuba y su Directorio para Espionaje Exterior. (DGI)
La Operación "Manuel" contiene documentos desclasificados por el Ministerio del Interior de la República Checa y provienen de los fondos de la ex policía política, StB, los cuales han sido revisados y analizados por el historiador  Tomek Propok.
Se trata de un resumen de las operaciones de apoyo del servicio de inteligencia checo-eslovaco al espionaje cubano y a los grupos armados latino-americanos, entre ellos el Partido Comunista de Venezuela y el Frente Nacional de Liberación (FALN), entre otros.
El comienzo  …

"El Compañero que me atiende".